sábado, 26 de febrero de 2011

Bloqueo del enfoque y encuadre.


Toda cámara digital o teléfono móvil moderno tienen un punto de enfoque en el centro de la pantalla  y lo que vamos hacer, es bloquear el enfoque y recomponer la fotografía.
Seleccionamos el objeto que queremos que salga enfocado, pulsamos el botón de disparo hasta la mitad y sonara un pitido cuando nuestro objeto esté enfocado. Una vez hecho esto vamos a encuadrar el objeto, moviendo la cámara a izquierda, derecha, arriba o abajo pero nunca adelante o atrás y manteniendo pulsado el botón de disparo. Cuando ya tengamos la fotografía encuadrada,  pulsamos el botón de disparo hasta el final resultando una fotografía perfectamente enfocada y encuadrada.
Nota: Al lado de la Torre y a la izquierda encima de la montaña se notan dos circulos. Eso son motas de polvo en el sensor y mi padre ya se puso a limpiarlo. Este problema sólo le afecta a las cámaras reflex.

sábado, 19 de febrero de 2011

La regla del horizonte.



La regla del horizonte se basa en dividir la foto en tres partes iguales y de lo que queremos destacar escogemos dos partes. En esta fotografía, elegimos dos partes para el mar y la isla y una para el cielo.

Si tuviéramos una fotografía con un cielo espectacular le daremos dos partes al cielo y una a la tierra.Los horizontes deben estar casi siempre nivelados ( hay excepciones, todas las reglas pueden romperse pero eso lo sabremos cuando tengamos mas conocimientos).

domingo, 13 de febrero de 2011

La regla de los tercios.


Bueno, empiezo mi primera entrada con la regla de los tercios. Normalmente cuando empezamos a sacar fotos tendemos a centrar lo que queremos destacar en nuestra foto. Sin embargo la foto es mucho más atractiva si pones la parte principal en uno de los tercios, que son las intersecciones de dividir la foto en tres partes verticales y tres horizontales, como las líneas blancas que se ven en esta foto.

Y si tengo una foto centrada ¿ La puedo arreglar ?

Pues depende si hemos dejado espacio para recortar con un programa de edición de fotografía. Vamos a hacerlo con el programa Pixlr que no necesita instalación, se abre en nuestro navegador de internet y el entorno es muy parecido a Photoshop.

Pincha aquí para que se abra el programa y guarda el enlace en favoritos de tu navegador para tenerlo siempre a mano.

Una vez que tienes abierto el programa vamos a Archivo, abrir y elegimos la foto que queremos mejorar. En la barra herramientas que esta en la izquierda, si dejamos el cursor un segundo sobre cualquier icono nos sale un menú con el nombre de la herramienta.

Pasos a seguir
  1. Elegimos la herramienta recortar (la primera superior izquierda de la barra de herramientas)
  2. Hacemos un rectángulo y vemos que nos salen unas lineas blancas que son los tercios.
  3. Desplazamos el rectángulo para que nos coincida un tercio sobre el motivo principal de nuestra foto.
  4. Hacemos doble click sobre la foto y nos sale recortada
  5. Le damos a guardar y ya tenemos una foto mucho más atractiva.