Hoy vamos a hablar del formato RAW. Todas las cámaras avanzadas tienen un formato de disparo llamado RAW y dependiendo de la marca de nuestra cámara tendrá una extensión diferente. Por poner unos ejemplos Nikon=Nef, Canon=Crw, Olympus=Orf, etc.
¿Qué ventajas tenemos en disparar en RAW sobre JPG?
Cuándo disparamos en JPG la cámara hace automaticamente todos los ajustes sobre la foto. Si hicimos una foto con las luces quemadas no tenemos manera alguna de recuperarlas.
Si lo hacemos en RAW, saca la foto en bruto y luego con un programa de edición podremos corregir los pequeños fallos que tengamos, como un balance de blancos incorrecto, luces quemadas, levantamiento de sombras, etc.
Vamos a bajar un programa gratuito para revelar el RAW de cualquier cámara. Pincha aquí para ver la versión de tu sistema operativo y bajar el programa.
Una vez instalado lo arrancamos y si por casualidad está en inglés nos vamos al segundo icono superior derecho que tiene forma cuadrada con deslizadores y pulsamos sobre él. Nos sale una ventana y en la segunda opción que pone language elegimos el idioma que nos interese.
A partir de ahora mis fotos van a ser en formato RAW, y como mi cámara es Nikon mis archivos serán Nef. En los próximas entradas iré explicando como se revela en el programa para que se vea la diferencia entre trabajar en este formato y en JPG.
La foto de esta cabecera es de Corme, un pueblo de percebeiros y esta cruz representa a los que murieron trabajando en la recogida de percebes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario