Voy a intentar explicar de forma sencilla lo que es la apertura fotográfica. La pupila de nuestro ojo se cierra cuando hay mucha luz y se abre con poca luz. Los objetivos de nuestras cámaras hacen exactamente lo mismo.
La apertura se mide por una escala de números. Cuanto menor sea el número mayor apertura y cuanto mayor sea menos luz entrará a nuestra fotografía. Otra característica es que a mayor apertura más desenfoque, me explicó. En esta foto me interesaba que quedara enfocado el gato pequeño, por eso he puesto una apertura alta, o sea un número bajo. Si pusiera un número alto saldría enfocado el gato grande y las velas.
¿ Como escogemos lo números?
Lo primero tenemos que tener una cámara con opciones manuales. Escogeremos la letra "A". En la cámara tenemos una rueda que al girarla veremos unos números que se mueven y tienen delante una "f". Si escogemos número bajo desenfocaremos el fondo y si escogemos número alto nos saldrá enfocado. En un retrato normalmente desenfocaremos los fondos y en paisajes nos conviene que salga todo enfocado.
A continuación veremos la diferencia entre diferentes aperturas. Coloqué la cámara en un trípode y puse unas figuras a la misma distancia entre si. Enfocamos a la figura del medio y cambiando las aperturas vemos las diferencias de enfoque. La distancia focal es de 42 mm. y la máxima apertura que me dio a esa distancia es de 4.8. A partir de ahí fui cerrando la apertura, es decir poniendo un número más alto.
Como vemos la diferencia entre la primera foto y la última es abismal. Mientras que en la primera a f/4.8 tenemos desenfoque tanto al principio como al final, en la última la de f/22 tenemos todo enfocado. Ahora sólo nos queda experimentar y aprender para sacar la foto que queremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario