Nuestro ojo es como el mecanismo de obturación de la cámara de fotos cuando parpadeamos. El parpadeo puede ser rápido o lento. Mi cámara tiene un rango de velocidades que va desde 30 segundos hasta 1/4000 segundos. Vamos a poner un ejemplo para verlo más claro:
Imaginemos un señor corriendo por la calle. Si disparamos con una velocidad de 1 segundo, el señor nos saldrá movido, pero si lo fotografiamos con una velocidad 1/800 segundo nos saldrá totalmente parado.
Para escoger velocidad giraremos nuestra rueda de la cámara a la letra "S", donde nosotros escogemos la velocidad y la cámara nos escoge la abertura correspondiente.
Despende del pulso que tengamos nuestras fotos pueden salir trepidadas ( movimiento de nuestro pulso y en el que sale toda nuestra foto movida ). Hay gente que con 1/20 le sale bien la foto y a otros no. Por debajo de esas velocidades siempre tenemos que sacar con trípode.
Hay una regla para que nuestras fotos no salgan trepidadas y es escoger una velocidad superior a la distancia focal de nuestro objetivo. Si tenemos un focal de 70 mm. en nuestro objetivo debemos escoger una velocidad superior a esos 70 , por ejemplo 100.
La foto superior se ha sacado a una velocidad de 1/40 segundos ( es decir un segundo divido 40 veces) sobre un trípode. Si la hubiera sacado a una velocidad superior se verían mejor las gotas. En la foto inferior la velocidad es de 2,5 segundos por eso el agua se ve como efecto seda (evidentemente también fue sacada con trípode.
No hay comentarios:
Publicar un comentario